viernes, 8 de febrero de 2013

Naranja

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.


Canción del jinete - Federico García Lorca

La gente nos dice que las cosas llegan.
Que llegan pronto si sabes esperar.
Mas muchos buscando un futuro se ciegan.
Errando dejan el río y no llegan a la mar.
 
La gente se calla que las cosas parten.
Que parten pronto si no las sabes cuidar.
Mas se podrá hacer que los caminos corten.
Y nuestros ojos al fin se volverán a encontrar.
 
¡Ay que largo es el camino!
¡Ay cuanto nos queda por andar!
¡Ay que amargo es el destino
que cerca tendremos que afrontar!
 
Pero no temas todavía y disfruta.
Ríe, canta, vuelve a perdonar.
Que lejos el veneno de la cicuta
desea hacerse ya notar.

Habrá momentos en los que llueva.
Sin más remedio nos tendremos que mojar.
Tras las nubes un rayo de esperanza queda.
Un rayo de sol que volverá a iluminar.
 
No pienses que cuando marchas andas sola.
No pienses que pierdes por todo atrás dejar.
No pienses que olvidarás de las playas las olas.
Contigo todo parte con solo en nada pensar.
 
La vida son tres días para no poder dormir.
Palabras esconden verdades que es mejor callar.
Hay que saber mentirnos para evitar morir.
Hay que morir si queremos volver a amar.
 
Si la llana te llama un día.
No la dejes esperar.
Cristiana, musulmana o judía.
Sobre el río tienes tu hogar.
 
Mira el sol como se esconde.
Mira la luna blanca con su mirar.
El primero con sus aires de conde,
la segunda dulce dama al despertar.
 
Lo que sobrevive en lo más lúgubre
es lo que tiene que aguantar.
Gracias por venir un octubre
dejando a mis palabras abrazar.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario